Una vez terminan las vacaciones Navideñas los papás y los centros educativos nos lanzamos a la planificación de los viajes de fin de cuso y campamentos de verano para nuestros hijos.

Hoy tenemos el placer de charlar con  dos de los mejores profesionales en en la organización de campamentos de verano de  inmersión lingüística, cursos en el extranjero o viajes de fin de curso ente otras opciones para el tiempo libre de nuestros hijos. Rosa Muñoz y  Carlos Fragua Ceos de Tatanka camp.

 

campamentos de verano

Nos encontramos en las instalaciones Españolas donde se imparten los campamentos de Tatanka. Su impresionante paisaje de pinares y frondosa vegetación en torno a los ríos Edesma y Adaja que nos rodean hacen presagiar que vamos a disfrutar mucho de este encuentro en plena naturaleza a menos de dos horas de Madrid y tan solo15 km de Medina del campo.

Rosa y Carlos son la cara visible de un gran equipo de profesionales que forman campamentos Tatanka.

P-¿Cómo surgió Campamentos de verano Tatanka?

Hace ya mucho tiempo, más de 23 años.  Ya estábamos trabajando como  monitores de tiempo libre y posteriormente coordinadores, en campamentos de verano. Tras trabajar tantos años en diferentes campamentos, teníamos claro cómo sería nuestro campamento ideal si algún día pudiéramos crear uno propio, y muchas veces habíamos fantaseado con ello. Hasta que en 2003 nos lanzamos, tras terminar nuestras respectivas carreras, decidimos que queríamos hacer del mundo del ocio y tiempo libre nuestra forma de vida, y decidimos crear Campamentos Tatanka.

P-¿Tipos de campamentos que realizáis?

Nuestros campamentos de verano en España mezclan actividades de aventura, deportivas e idiomas. Están especialmente diseñados para que los participantes disfruten al máximo de sus vacaciones, de su “premio” por todo un año escolar de esfuerzo… pero que además aprovechen ese tiempo para perfeccionar la comunicación en otro idioma, ya sea inglés o francés. Siempre decimos a los padres y a nuestros monitores, que el objetivo principal del campamento es que el niño se divierta, pero que además aprenda divirtiéndose.

En este sentido, los padres pueden elegir, en función del idioma, del nivel de dicho idioma, pero también de lo que más le apetezca a su hijo, si quiere un campamento de inmersión total en inglés, un campamento con actividades de inmersión en inglés (pero no inmersión total) o un campamento con actividades de inmersión en francés. Es decir, en el caso del inglés, puedes elegir entre un entorno de inmersión total, o un campamento que combina actividades y rutinas diarias en castellano, con actividades de inmersión en inglés.

Esperamos próximamente poder realizar un campamento de inmersión total en francés, que requiere de sus participantes un nivel intermedio alto de dicho idioma, y esperamos que la demanda en este sentido aumente en los próximos años.

Además de los campamentos de verano, organizamos campamentos multiaventura (sin idiomas) o de inglés ó francés, como viajes escolares, durante el año académico, siempre a la carta de lo que el centro escolar desee.

Desde hace un par de años nos hemos “lanzado” también fuera de España, puesto que muchos de nuestros padres llevaban años solicitándonos que organizáramos algo fuera, para no tener que abandonar a cierta edad la “familia Tatanka”, y la verdad es que la experiencia ha resultado muy satisfactoria.

P-¿Por qué la importancia de realizar campamentos de verano en inglés y campamentos de verano en francés?

Todos sabemos de la importancia de aprender un segundo y tercer idioma… la generación actual de niños y niñas van a tener que desenvolverse en un mundo en el que se tendrán que relacionar con personas de diferentes nacionalidades, viajarán, estudiarán y trabajarán fuera de nuestro país. Prueba de esta necesidad es que desde que Campamentos Tatanka comenzó su andadura, el número de colegios bilingües ha ido aumentado considerablemente. Siempre hemos considerado importante que además de disfrutar, de relacionarse y convivir con otros niños y niñas que no conocían hasta entonces, puedan aprovechar para perfeccionar el idioma que ya estudian en el colegio, o bien empezar con un tercer idioma, fuera del ámbito formal de la educación. El aprendizaje del inglés y francés en nuestros campamentos de verano se realiza en grupos muy reducidos, y se enfoca de una manera muy práctica, dotando de especial importancia al tema de la comunicación, es decir, expresión y comprensión oral.

P- Este año habéis eliminado las clases  de inglés y francés de los campamentos de verano, ¿Por qué?

Como decíamos antes, tenemos un campamento de inmersión total en inglés, en el que los participantes asisten a un completo programa de actividades siempre en inglés, y jamás escucharán hablar castellano al equipo de monitores. Es como trasladarse fuera de nuestro país, pero a solo dos horas de Madrid.

En cuanto a los otros campamentos que teníamos con clases de inglés y francés, efectivamente hemos sustituido las clases por actividades de inmersión en dicho idioma ¿Por qué? Precisamente por lo que comentábamos antes: un altísimo porcentaje de nuestros tatankeros estudian en colegio bilingüe en inglés, o bien tienen una formación extraescolar avanzada en dicho idioma… están muy acostumbrados a escuchar a sus profesores hablarles en inglés… Y creemos que será más útil para su formación y para mejor su comprensión y expresión oral, si sustituimos dichas horas de clases por actividades deportivas, de aventura o talleres, en los que solo se pueda hablar en inglés. En los grupos menos avanzados, habrá alguna hora de taller de vocabulario, para poder reforzar la comprensión en el resto de las actividades.

Respecto al francés, dado que solemos tener mayor cantidad de alumnos con nivel iniciación o medio, diariamente tendrán un taller de idioma, necesario para poder seguir el resto de las actividades.

Desde hace un par de años nos hemos “lanzado” también fuera de España, puesto que muchos de nuestros padres llevaban años solicitándonos que organizáramos algo fuera, para no tener que abandonar a cierta edad la “familia Tatanka”, y la verdad es que la experiencia ha resultado ser muy satisfactoria.

campamento de verano en francés

P-Las instalaciones son magníficas y con muchas posibilidades. ¿Qué tipo de actividades proponéis en el día a día de los niños en la aventura Tatanka?

Es cierto que tenemos la suerte de contar con unas instalaciones ideales para organizar un campamento de este tipo, ya que se trata de una finca enorme, totalmente vallada, y con todas las infraestructuras necesarias para poder realizar todo tipo de actividades dentro de ella, sin necesidad de salir del campamento: dos parques multiaventura, dos tirolinas, rocódromo, pistas de tiro con arco, piscina, dos lagos artificiales, pista de karting, campos de fútbol, de baloncesto, de voleibol, … y multitud de explanadas verdes para otro tipo de deportes y juegos.

Esto nos permite diseñar un completo programa con actividades de aventura tales como parque de cuerdas, escalada, tirolina, piragua, stand-up-surf, tiro con arco, karting … pero también actividades deportivas como fútbol, baloncesto, bádminton, voleibol, … así como talleres más artísticos y creativos, como taller de music and dance, manualidades, orientación, senderismo, etc…

p-Nos consta que hay niños que van ya por su cuarto campamento con Tatanka, ¿cómo hacéis para crear esa necesidad en los niños y que cada año se sorprendan, diviertan y quieran repetir experiencia?

Sí, la verdad es que nos provoca una enorme alegría el ver la gran cantidad de niños y niñas que año tras año repiten en nuestro campamento, y como los hermanos mayores van dando paso a los hermanos pequeños, de manera que hay familias “tatankeras” que llevan con nosotros hasta 10 años.  Además es muy motivador comprobar el elevado número de nuevos participantes que nos conocen gracias al “boca a boca”, porque su amigo, primo o vecino ya ha venido a nuestro campamento, y piensa repetir.

Creemos que parte de esta fidelidad se debe a que para nosotros es fundamental cuidar al niño/a y a las madres y padres desde el primer momento que se ponen en contacto con nosotros, con una atención personalizada, adaptando el programa de actividades e idiomas a las necesidades de cada niño/a, e intentando innovar e introducir nuevas actividades y juegos cada temporada. Y como no, fundamental el gran equipo humano con el que contamos, que consiguen no solo animar y divertir, sino también cuidar y mimar a nuestros participantes durante todo el campamento, de manera que muchos de nuestros tatankeros están deseando que les vuelva a “tocar” su monitor del pasado año.

campamentos de verano en inglés

 P-Suponemos que la selección de monitores y personal tiene mucha importancia para la buena marcha de los campamentos,  ¿contáis generalmente con los mismos monitores si es así como conseguís tanta fidelidad?

Efectivamente, para nosotros es fundamental el equipo de coordinadores y monitores de nuestros campamentos, son los que trabajan siempre junto al niño/a, les cuidan, les animan, divierten, consuelan, … por tanto una parte muy importante de nuestro trabajo es cuidar a nuestra plantilla, con lo que tenemos la suerte de contar con un equipo bastante fijo. Obviamente cada año tenemos que seleccionar nuevos monitores, pero ponemos especial cuidado en dicho proceso:

los candidatos pasan por un largo proceso de selección, en el que finalmente elegimos monitores preparados, con su titulación correspondiente y experiencia en el sector, pero que además sean buenas personas, a las que les encante trabajar con niños/as, en la naturaleza, y que vean, como nosotros, el gran papel que podemos ejercer en el ámbito de la educación no formal. Les intentamos transmitir que cada niño/a es única, y la importancia de que no solo se divierta, sino que esté a gusto, seguro y feliz.

p-Organizáis viajes de fin de curso y viajes escolares, proponéis vosotros las actividades y el formato del campamento o se pueden hacer a la medida?

Sí, además de los campamentos de verano, durante el curso escolar, especialmente entre los meses de abril y junio, organizamos viajes escolares de inmersión en inglés o francés, así como viajes de fin de curso multiaventura. Tenemos un programa diseñado para cada uno de estos formatos, pero nos adaptamos totalmente a lo que el centro escolar desee: número de días, tipo de actividades, con o sin idiomas, etc….  Como solemos decir, para los colegios, ya sea a través del propio centro, del AMPA o de un grupo de padres, preparamos una propuesta a la carta de lo que deseen, y siempre adaptándonos a la edad de los alumnos en cuestión.

P- Este año contáis con dos novedades, viaje académico  en USA Y campamentos en  Español para extranjeros, ¿nos podéis hablar de ello?.

Hay que ir adaptándose a los tiempos, jeje… y está claro que cada vez hay más padres a los que les gustaría enviar a sus hijos fuera, tanto en verano como en curso escolar, no solo para perfeccionar el idioma, sino, como comentábamos antes, pensando en la necesidad que tendrán en el futuro de estudiar o trabajar fuera de nuestro país, o bien aquí en nuestro país, pero con compañeros de diferentes nacionalidades. Queremos ofrecer a nuestros hijos e hijas la mejor formación posible, y muchos padres tatankeros llevaban años solicitando que diéramos este paso. El pasado año nos lanzamos con los viajes de verano en Reino Unido, y tras los excelentes resultados, este año hemos dado el salto al curso escolar en EEUU, de la mano de una empresa de confianza, que nos consta cuida a los padres y participantes como a nosotros nos gusta hacerlo.

Hemos pasado solo unas horas en campamentos Tatanka pero hemos conseguido entender por qué a los chavales les gusta tanto los viajes de fin de curso y los campamentos de verano que realizan. El lugar, las instalaciones y la pasión con las que Rosa y Carlos  hablan de sus campamentos de idiomas y aventuras  nos transmiten toda la diversión, aventuras, aprendizaje, unión y compañerismo que se vive en los viajes de fin de curso y campamentos de verano Tatanka.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta